14.7.06

el televisor quedó encendido


Corrían los finales de los 70´s y la “gran estafa del rock & roll” creada por Sex Pistols llegaba a su predecible fin. El punk, con sólo 3 años de vida, moría. Curiosamente es en el primer recital de los Pistols donde se conocen Ian Curtis, Peter Hook y Bernard Sumner quienes quedan maravillados por este nuevo sonido duro y crudo. No tardarían en reclutar un baterista y formar Joy Division. En 1978 el grupo graba “Unknown Pleassures” reconocido como uno de los mejores álbumes debut de la historia. Las letras, escritas por Curtis, estaban colmadas de una bella y poética oscuridad. Hablaban de alienación, dolor y violencia. Por aquel entonces nadie parecía percibir que eran un manifiesto personal de su cantante quien, entre otras cosas, sufría una terrible epilepsia. Todo un showman, sobre el escenario se movía de forma tal que nadie distinguía si estaba bailando o sufriendo convulsiones. Varios conciertos debieron suspenderse tras caer Curtis al piso, con espuma en la boca.

Pero las críticas de su ópera prima eran de lo más alentadoras y cuando toda la escena musical pasaba por Londres, estos 4 jóvenes movieron el eje a Manchester. Las canciones cruzaron el océano y Joy Division firma un contrato para realizar una gira por EEUU. Dos días antes de volar hacia América el cuerpo de Ian fue encontrado colgando de una viga de la cocina de su casa. Tenía 23 años y había pasado toda la tarde viendo películas. El televisor quedó encendido.

Contra todos los pronósticos el grupo decide reordenarse y seguir adelante sin su cantante. El guitarrista Sumner sustituye a Curtis frente al micrófono y el nombre de la banda cambia a New Order.

Hoy, 14 de julio de 2006, tocarán aquí en Madrid y yo estaré allí, frente a ellos. Esta misma noche, a las 24 hs, Ian Curtis cumpliría 50 años. Feliz cumpleaños Ian y que en paz descanses.

No hay comentarios.: