6.8.10

game over


En pleno mundial de fútbol, cuando los medios llenaban horas y horas de repeticiones de discursos y entrevistas sobre lo mismo, una junta anónima de artistas buscó con éxito robar cámara aprovechando la coyuntura. Haciendo una criteriosa lectura de cómo hacen ruido en pantallas y tabloides temas y figuras con cualidades vacías, discursos superficiales y ricos no pensantes aburridos de tanta nada, provocaron a la prensa con una intervención efímera. Luego serían los mismos medios quienes se encargarían de completar la obra.

Casi como parodia de un acto terrorista, durante el tiempo que duró el mundial para nosotros, este grupo de artistas anónimos amanecían la Ciudad convirtiendo en hinchas a monumentos e íconos de Córdoba. Volvieron nigerianos a los combatientes de Malvinas, coreano al Sarmiento de Avenida Pueyrredón, argentinos a los filósofos griegos de Ciudad Universitaria, alemán(a) al hombre urbano y mexicana a la cañada. Luego, cuando los exitismos pisaron la realidad mucho antes de lo que hubiésemos querido, con unos stickers de Game Over en los lugares intervenidos, el Colectivo Piña Azteca se atribuyó los atentados.

Si algo distingue una intervención artística de la decoración de exteriores es, sino un mensaje, al menos la construcción de un discurso. Entonces aparece para quién escribe, la pregunta sobre el motivo de la obra terminada. ¿Por qué?. Pasaban los partidos y se hacía más difícil decodificar el mensaje ya que, probablemente conciente, jugaron fuerte en la primera con la guerra de Malvinas que es un tema no saldado que sangra todavía de silencios. Pero costó sostenerlo. A nadie le duele la cañada.

Así las cosas, el objetivo de la provocación de la ira de los medios estaba cumplido. Los comentarios de la gente, esa absurda idea de periodistas y políticos de suponer que la gente es algo uniforme, completaron la obra con discursos chauvinistas a la orden del día.

Pasó el mundial y el recuerdo que quedará es que fallamos en el medio campo y los alemanes nos metieron cuatro pepas. ¿Sabrán los monumentos que los medios son los dueños de lo efímero?




nigeria


bla, bla


corea del sur



grecia




méxico




alemania




game over



.

No hay comentarios.: